Apertura Ejercicio 2007

CIRCULAR de APERTURA DE OPERACIONES PRESUPUESTARIAS de fecha 23 de ENERO de 2007

En desarrollo de la Disposición Final Primera de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto para el ejercicio 2007, en la que se autoriza a la Gerencia de la Universidad a dictar Circulares e Instrucciones sobre aspectos puntuales relativos a la gestión y desarrollo de las operaciones Económico-Presupuestarias, se emite la presente CIRCULAR , estructurada en los siguientes apartados:

1. INICIO DE LAS OPERACIONES DEL PRESUPUESTO 2007.

2. INCORPORACIÓN DE REMANENTES.

3. MODIFICACIONES DE CARÁCTER FISCAL O ESTADÍSTICO.

4. RETRIBUCIONES DE PERSONAL Y GASTOS DE CORREO EXTERNO Y TELÉFONO

5. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.

6. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

1. INICIO DE LAS OPERACIONES DEL PRESUPUESTO 2007.

Los créditos aprobados por el Consejo Social para el Presupuesto del 2007 de fecha 19 /12 /2006 con el informe favorable de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de 30/11/2006 figuran disponibles desde el 8 de enero en las pantallas de la aplicación, pudiendo realizar todas las operaciones necesarias para su gestión.

Adjunta a esta Circular se presenta la Resolución Rectoral sobre Responsables de Partidas Presupuestarias y de Unidades Orgánicas con competencias para la autorización de gastos en sus respectivos Créditos Presupuestarios (Anexo I).

Respecto a las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto y después de las sesiones informativas realizadas en los Campus de Orihuela, Elche y San Juan, destacar que además de las adaptaciones competenciales habituales, se han introducido unas modificaciones legislativas, y otros cambios que afectan al proceso de cálculo y autorización de las dietas, comisiones de servicio y traslados del personal de la Universidad.

Recordamos que la fecha LÍMITE de entrada en Gerencia de la autorización de imputación en 2007 de gastos contraídos durante 2006 para su elevación al Rector finaliza el 30 de marzo.

Durante el mes de febrero se procederá a la distribución de los ejemplares editados del Presupuesto para el 2007, tanto en formato de papel como en CD, con las Normas de Ejecución y Funcionamiento y sus Anexos; igualmente, en la página Web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos, figura la información anterior para su consulta.

2. INCORPORACIÓN DE REMANENTES.

Conjuntamente con las tareas del cierre de operaciones se está preparando y adaptando la incorporación de aquellos Remanentes de Crédito, tanto los que tengan su origen en actividades finalistas (autofinanciadas), como los que provengan de un expediente de Contratación tramitado en el ejercicio anterior y cuya gestión no hubiera finalizado en el mismo.

Anticipándose a la incorporación definitiva objeto del correspondiente expediente de Modificación Presupuestaria, y que finalizará durante el próximo mes de febrero, el día 26 de este mismo mes, ya se podrán realizar anotaciones contables de gastos en todos aquellos proyectos cuyo saldo disponible a 31 de diciembre pasado, superen los 5.000,00 euros (con una incorporación provisional de remanentes del 50%), habilitando para ello las distintas partidas en la aplicación Universitas XXI-Económico (Sorolla).

3. MODIFICACIONES DE CARÁCTER FISCAL O ESTADÍSTICO.

En las Leyes de Presupuestos se han producido algunas pequeñas modificaciones que afectan a los procesos de gestión del Gasto del ejercicio 2007, en aspectos muy concretos de Modelos Fiscales y Estadísticos que están siendo estudiados para su adecuación a las gestiones de la Universidad. Con el fin de su conocimiento por la Comunidad Universitaria , adjuntamos en fichero Anexo II alguna de las novedades más importantes aunque no estén algunas de ellas directamente relacionadas con nuestra gestión.

Derivado de lo anterior, y como consecuencia de la mayor rigurosidad en la información fiscal a suministrar a la Agencia Estatal Tributaria, se deben introducir nuevos procesos y controles para los pagos a personas físicas extranjeras, a quienes se solicitará que aporten el Certificado de Residencia Fiscal, en su caso, con el fin de no retenerles el porcentaje a cuenta del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) que será del 24%. Acompañamos como Anexo III instrucciones que lo desarrollan.

En la Web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos, estarán disponibles tanto la Ley Estatal como la Autonómica de Presupuestos del 2007 para cualquier consulta.

4. RETRIBUCIONES DE PERSONAL Y GASTOS DE CORREO EXTERNO Y TELÉFONO

Se acompaña en el documento del Anexo IV la numeración de los expedientes a los que habrá que asociar cualquier nuevo gasto referente a los consumos de correo externo y teléfono, con el objetivo de reservar y retener el importe presupuestario necesario para la gestión administrativa y captura de la factura correspondiente.

El nº SIC que el documento contable de Retención de Créditos para pago de nómina o seguros, debe tener asociado para el 2007 es el:

18141 2 07 3 1 0000003

La reserva de crédito para imputar el gasto de Correo por Departamentos/Proyectos/etc., se realizará por períodos mensuales.

Para imputar los gastos del servicio telefónico, se continuará como hasta ahora según los datos facilitados por los Servicios Informáticos.

Es de resaltar en este apartado, tal y como ya se avanzó en las sesiones informativas que se realizaron al efecto en los diferentes Campus, que la fecha máxima de remisión completa a Nóminas (Servicio de Información Contable), de documentación para la tramitación de pagos o contratos a personal y que puedan ser incluidas en ese mismo mes, es la siguiente:

Tipo de paga Fecha máxima
Retroactiva 8 del mes en curso
Nómina mensual 13 del mes en curso
Finiquitos 13 del mes en curso
Nómina externa 13 del mes en curso

A partir de las fechas máximas que se han establecido se darán 5 días naturales para comprobaciones y subsanaciones, en su caso.

Es por ello que deben planificarse las gestiones para que todos los trámites habituales se encadenen coordinadamente, para no rebasar dichas fechas, quedando para el mes posterior si se entrega la documentación después de la fecha máxima.

5. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.

Recordamos la problemática del IVA en las operaciones Intracomunitarias, así como el registro de Justificantes de Gasto por adquisiciones y servicios fuera del territorio Nacional.

En cumplimiento de las Disposiciones marcadas por la Agencia Tributaria , al realizar desde la Universidad compras de bienes y servicios INTRACOMUNITARIAS, es obligatorio facilitar el Nº de Operador Intracomunitario (VAT Nº) de la U.M .H. (ES000Q5350015C) a las empresas Europeas suministradoras, con el fin de que no liquiden el IVA en sus facturas en los países de Origen. Cuando esto sucede, pueden darse dos supuestos, que se detallan seguidamente, pero en cualquier caso implicará el cálculo para cada compra del % de IVA que corresponda en España en función de la naturaleza de la compra.

A. Que por las características del proyecto ó adquisición el IVA sea deducible, y en este caso la Universidad lo compensará con la Hacienda española.

B. Que por las características del proyecto ó adquisición, el IVA sea NO DEDUCIBLE, lo que obliga en este supuesto a pagar el IVA en España, siendo el IVA un mayor gasto de la operación de compra que debe imputarse al Centro de Gasto correspondiente, al igual que se imputa el importe de factura.

Para recordar qué gastos de proyectos/contratos/convenios de Investigación NO dan derecho a deducir su IVA, puede consultarse la tabla que aparece en la Web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos. Los % de IVA aplicable a dichas operaciones serán los mismos que tendrían éstas si se realizan en España: con carácter general el 16%, y para libros en papel, revistas, etc. el 4%.

6. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

Como novedad o cambio en procesos de gestión sobre la materia, las propuestas de modificaciones de créditos para transferencias deberán ir acompañadas de Expediente de Reserva de Crédito enlazada al expediente. nº 2007/0000026.

Para cualquier aclaración o consulta pueden dirigirse al Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos por los procedimientos habituales, así como el correo electrónico para consultas, de este Servicio o de Control Interno.