Apertura Ejercicio 2008

CIRCULAR de APERTURA DE OPERACIONES PRESUPUESTARIAS de fecha 23 de ENERO de 2008

En desarrollo de la Disposición Final Primera de las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto para el ejercicio 2008, en la que se autoriza a la Gerencia de la Universidad a dictar Circulares e Instrucciones sobre aspectos puntuales relativos a la gestión y desarrollo de las operaciones Económico-Presupuestarias, se emite la presente CIRCULAR , estructurada en los siguientes apartados:

1. INICIO DE LAS OPERACIONES DEL PRESUPUESTO 2008.

2. INCORPORACIÓN DE REMANENTES.

3. MODIFICACIONES DE CARÁCTER FISCAL O ESTADÍSTICO.

4. RETRIBUCIONES DE PERSONAL Y GASTOS DE CORREO EXTERNO Y TELÉFONO

5. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.

6. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

1. INICIO DE LAS OPERACIONES DEL PRESUPUESTO 2008.

Los créditos aprobados por el Consejo Social para el Presupuesto del 2008 de fecha 19 /12 /2007 con el informe de la Consellería de Educación de 8/01/2008 figuran disponibles desde el 7 de enero en las pantallas de la aplicación informática, pudiendo realizar todas las operaciones necesarias para su gestión económica.

Adjunta a esta Circular se presenta la Resolución Rectoral número 57/08, de 22 de enero, sobre Responsables de Partidas Presupuestarias y de Unidades Orgánicas con competencias para la autorización de gastos en sus respectivos Créditos Presupuestarios (Anexo I).

Respecto a las Normas de Ejecución y Funcionamiento del Presupuesto para el 2008, cabe resaltar la actualización del Anexo I: “Importes de dietas, KM, Asistencias a Tribunales”, y del Título II: “Indemnizaciones por razón del servicio y asistencias y servicios específicos”. Para los cálculos de los importes de kilometraje en turismos, se multiplicarán los kilómetros por 0,196 Euros, redondeando el resultado a dos dígitos.

Recordamos que la fecha límite de entrada en Gerencia de las solicitudes para autorizar la imputación en 2008 de gastos contraídos durante 2007 y su elevación posterior al Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa , finaliza el 30 de marzo.

Durante el mes de febrero se procederá a la distribución de los ejemplares editados del Presupuesto para el 2008, tanto en formato de papel como en CD, con las Normas de Ejecución y Funcionamiento y sus Anexos. En la página Web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos, figura también la información anterior para su consulta.

2. INCORPORACIÓN DE REMANENTES.

Conjuntamente con las tareas del cierre de operaciones, se está preparando y adaptando la incorporación de aquellos Remanentes de Crédito, tanto los que tengan su origen en actividades finalistas (autofinanciadas), como los que provengan de un expediente de Contratación tramitado en el ejercicio anterior y cuya gestión no hubiera finalizado en el mismo.

Anticipándose a la incorporación definitiva, objeto del correspondiente expediente de Modificación Presupuestaria, y que finalizará durante el próximo mes de febrero, desde el día 25 de este mes, ya se podrán realizar anotaciones contables de gastos en todos aquellos proyectos cuyo saldo disponible a 31 de diciembre de 2007, supere los 5.000,00 euros, con una incorporación provisional de remanentes del 50%, habilitando para ello las distintas partidas en la aplicación Universitas XXI-Económico (Sorolla).

3. MODIFICACIONES DE CARÁCTER FISCAL O ESTADÍSTICO.

En la Web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos, esta disponibles tanto la Ley Estatal como la Autonómica de Presupuestos del 2008 para cualquier consulta.

Aunque en este ejercicio no se han producido modificaciones legales significativas en el tratamiento de las retenciones del IRPF, se ha mantenido en esta Circular el Anexo II en el que se especifican los porcentajes que resultan aplicables y, que fueron objeto de importantes modificaciones en el año anterior.

Relacionado con lo anterior, y consecuencia de la mayor rigurosidad en la información fiscal a suministrar a la Agencia Estatal Tributaria, es preciso recordar la necesidad de solicitar obligatoriamente a personas físicas extranjeras la aportación del Certificado de Residencia Fiscal, en su caso, con el fin de no retenerles el porcentaje a cuenta del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) que es del 24%. Acompañamos como Anexo III instrucciones que desarrollan la “Tramitación de pagos por actividad excepcional o esporádica a personas no nacionales”

Finalmente, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos relacionados con la gestión de los gastos:

– En tanto no se produzca la actualización de la versión de Sorolla que permita marcar clave correspondiente al modelo 296 para no residentes, se recuerda que en el caso de “Persona física extranjera que no posea certificado de residencia fiscal” debe marcarse la clave B.

– Por otro lado, respecto a los pagos relacionados con las diferentes pruebas de acceso a la Universidad y CAP, se ha de tratar bajo el epígrafe A (en lugar de hacerlo por el G), es decir, del mismo modo que los pagos al resto de tribunales, que ya venían imputándose a la clave A.

Se adjunta esquema resumen de las retenciones IRPF y las claves aplicables (Anexo IV), aunque, como en los anteriores, también están disponibles en la web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuesto.

4. RETRIBUCIONES DE PERSONAL Y GASTOS DE CORREO EXTERNO Y TELÉFONO

Se acompaña en el Anexo V, la numeración de los expedientes a los que habrá que asociar cualquier nuevo gasto referente a los consumos de correo externo y teléfono, para reservar y retener el importe presupuestario necesario para la gestión administrativa y captura de la factura correspondiente.

El nº SIC que el documento contable de Retención de Créditos para pago de nómina o seguros debe tener asociado para el 2008 es el: 18141208310000002

La reserva de crédito para imputar el gasto de Correo por Departamentos/Proyectos/etc., se realizará por períodos mensuales.

Para los gastos del servicio telefónico, se continuará como hasta ahora, según los datos facilitados por los Servicios Informáticos.

Se recuerda que la fecha máxima de remisión a Nóminas (Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuesto), de documentación completa para la tramitación de pagos o contratos a personal y que puedan ser incluidas en ese mismo mes, es la siguiente:

Tipo de paga Fecha máxima
Retroactiva 8 del mes en curso
Nómina mensual 13 del mes en curso
Finiquitos 13 del mes en curso
Nómina externa 13 del mes en curso

A partir de las fechas máximas que se han establecido se darán 5 días naturales para comprobaciones y subsanaciones, en su caso.

Por ello deben planificarse las gestiones para que todos los trámites habituales se encadenen coordinadamente, sin rebasar dichas fechas, quedando para el mes posterior, si se entrega la documentación después de las fechas máximas indicadas.

5. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.

Se recuerda la necesidad de prestar especial atención en la problemática del IVA en las operaciones Intracomunitarias, así como en el registro de Justificantes de Gasto por adquisiciones y servicios fuera del territorio Nacional.

Por un lado, en el procedimiento para la grabación en Universitas XXI-Económico (Sorolla) de las operaciones exteriores, es necesario considerar que en el caso de ser una operación intracomunitaria por “Compra de Servicios” NO hay que marcar la casilla 349-A de Operación Intracomunitaria, debe dejarse en blanco (únicamente se marcará en el caso de compra de bienes). Con carácter recordatorio se adjunta esquema resumen del procedimiento de compras al exterior (Anexo VI)

Recordar también que en cumplimiento de las Disposiciones marcadas por la Agencia Tributaria , al realizar desde la Universidad compras de bienes y servicios INTRACOMUNITARIAS, es obligatorio facilitar el Nº de Operador Intracomunitario (VAT Nº) de la U.M .H. (ESQ5350015C) a las empresas Europeas suministradoras, con el fin de que no liquiden el IVA en sus facturas en los países de Origen. Cuando esto sucede, pueden darse los dos siguientes supuestos:

A. Que por las características del proyecto ó adquisición el IVA sea deducible, y en este caso la Universidad lo compensará con la Hacienda española.

B. Que por las características del proyecto ó adquisición, el IVA sea NO DEDUCIBLE, lo que obliga en este supuesto a pagar el IVA en España, siendo el IVA un mayor gasto de la operación de compra que debe imputarse al Centro de Gasto correspondiente, al igual que se imputa el importe de factura.

En cualquier caso implicará el cálculo para cada compra del % de IVA que corresponda en España en función de la naturaleza de la compra.

En la web del Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos pueden consultarse las tablas correspondientes al esquema de los gastos de proyectos/contratos/convenios de Investigación que NO dan derecho a deducir su IVA, así como la correspondiente a los tipos aplicables, que para estas operaciones serán los mismos que tendrían éstas si se realizan en España (con carácter general el 16%, y para libros en papel, revistas, etc. el 4%).

6. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

Las propuestas de modificaciones de créditos para transferencias deberán ir acompañadas de Expediente de Reserva de Crédito, enlazada al expediente nº 2008/0000026.

Para cualquier aclaración o consulta sobre la presente Circular pueden dirigirse al Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos por los procedimientos habituales, así como al correo electrónico para consultas, de ese Servicio o de Control Interno .

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